El renacimiento de Forastero
Dedicado a mi hermano, Ángel Alejandro Urdaneta González y a todos los venezolanos del mundo.
Valencia. 22.10.2024. Esta canción ha sido un viaje. Desde que surgió en mi mente y se materializó durante las clases de composición con el maestro Henry Martínez han pasado unos 5, ¿o quizá 6 años? tiempo durante el cual mutó hasta convertirse en la fusión que es hoy. Una amalgama de imágenes, personas y sonidos que, al menos a mí, me toca la fibra de quien soy.
Esta canción ha descrito el viaje de muchos, amigos y familiares cercanos, hacia otras latitudes, e incluso, mi propio trayecto. “Forastero”, el video, también tuvo su propio viaje, pues pasó de ser una obra casi perdida (pues la computadora donde estaba almacenada la data del video se dañó de forma irrecuperable) a prosperar, reinventándose.
Cuando Sophia Luy Dávila, la directora del video, me contactó para decirme que la data se había perdido, lejos de buscar problemas, buscamos soluciones. Lo vi como la misma experiencia del forastero, del migrante, que lo deja todo con la promesa de conseguir algo mejor. Y lo logra. Ante esta situación, no grabamos nuevamente, sino que decidimos retomar el proyecto con lo que había y seguir adelante. Usar el export que había, las escenas que quedaban y avanzar. “Cuando no veas el camino, trata de buscar tu luz, e ilumina los senderos, forastero”.
Hoy estamos celebrando el renacimiento de “Forastero” ante el mundo con su video oficial, una mezcla de imágenes y momentos que nos recuerdan el camino, el ritmo, la diversidad, la vorágine, y la belleza de nuestra tierra, especialmente, de Caracas. Agradezco y celebro también el poder haber compartido pantalla y música con mi amigo, el maestro Jorge Torres, quien prestó su talento, musicalidad, maestría e imagen para esta obra.
Agradezco a Sophia Luy Dávila, por haberle dado dirección, cuerpo y realidad a este video, y a Silvio Loreto por ser el productor y voz guía en momentos difíciles. ¡Amigos! Al maestro Henry Martínez y a la Cátedra de Composición Popular de la Escuela Contemporánea de la Voz, por ser el espacio y las personas con quienes inició toda esta aventura. A Roldan Peña, siempre, a todos los músicos que jugaron con esta canción, a mi familia, y a esa energía divina que nos conecta a todos, con el todo.
Que les sirva de luz para el camino.
Y a mi hermanito, ¡Feliz cumpleaños!
Con amor,
Maga